domingo, 2 de mayo de 2010

El dos de Mayo!....


La grúa que portaba la cámara me asomó gentilmente, y por primera vez este año, al Coso más importante de nuestra España!..Que hoy celebraba el aniversario del levantamiento de majas, chisperos y gañanes contra el invasor francés!...El DOS de Mayo. Quiera el altísimo que la sangre que se derrame, sea solo la de los toros bravos sobre los alberos de nuestra patria…Y que no aparezcan los monstruos en nuestros sueños, como los que asediaron al bueno de don Francisco, el de Lucientes!... Para que nadie vuelva a levantar los brazos, junto a blancos paredones, ante piquetes de sabuesos y fusileros…
El vientecillo reinante me trajo aromas de fiestas, y presuroso acudí a la cita anual de
Las Ventas del Espíritu Santo, que vuelve a tomar cartas en el asunto, y desfilan ya los toreros ansiosos de unas migajitas de gloria, y si la empresa corresponde, algo de plata, guita, ó parné, que no solo de pan viven las criaturas de se visten para esta gesta, hoy de goyescas..
La corrida, aunque de “remiendos” estaba de tiros largos, en cuanto a presentación…Toda una tía! (a mi juicio) Por que sus “Parches” fueron de recio estambre, y con mucha tela que cortar y coser…Y no dieron mal juego, tuvieron fijezas y ha los “caballeros pardos” (de Gerardo Diego) Les dieron trabajo, hubo derribos, que incluso el joven Bernal, volvió a subirse al jaco de inmediato, aún el toro empujando en las enaguas acorazadas de su Rocín. Así como a las cuadrillas que están cada día más dispuestas, a desmonterarse.
La terna, muy elegante vestida para tal ocasión, y muy dispuesta bajo este criterio mío..
Jose Luís Moreno, de sedas blancas y azabaches, estuvo valiente, serio, y juncal, aunque no fue su tarde de triunfos estuvo cabal, cruzado abierto su compás, dándole los frentes y el medio pecho en cuanto se lo permitía el ampliado “guardamonte” así como el cuarto “Simpático” (hueso) diría yo…Quizás el más serio de los que yo haya visto hasta hora en lo que va de temporada,..Cuajado, muy rematado atrás y seriedad de arboladura amplia y engatillada, largo como un tranvía, badanudo y hondo, como los que tenían que saltar en cada corrida uno. Al que le hizo faena, valiente y clásica, con aroma de vino amontillado!...
De caña y azabaches vino Urdiales el riojano..Valiente y bien colocado, seguro y firme, con dignidad torera ante su primero, “Corneta” negro largo, montao y algo ensillao, y tocadito de pitones, así como el quinto “Boticario” C, Mayalde, castaño muy amplio, que acude bien al caballo, y le enjareta bellísimas series acompasadas con el gusto de sus riberas riojanas…
De grana y azabaches llegó el barbían vallecano S, Aguilar.. que le duró un soplo, su “Zambra” burraquito que se apagó como una velita de lamparilla de capilla en plaza antigua..Sin dejar ver al torero que vino dispuesto a todo, aunque el sexto de nombre “Dudoso” que empleó celo en el caballo, Sergio no se dio coba y sin dudar dejó un regusto de hondura repajolera que yo no sabía que el dispusiera en sumo grado…después se tira como un león dejando una estocada fulminante que el Usía niega su refrendo, causando la monumental…Las cosas de este viejo oficio, que no otorga diplomas…

Fernando naranjo
El dos de Mayo!...

2 comentarios:

  1. Qué bello texto, amigo Fernando; en el fondo y en la forma muy bien construido literariamente. Te felicito de corazón y, te agradezco que seas seguidor de mi blog.
    Besos. María.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María...Ya sabes que soy algo terco, y todo lo que lleva algún misterio me apasiona...Y prometo no abandonar para alcanzar lo más que pueda, ya a estas alturas no me arredra casi nada jajaja, visita tambien mi blog carroussell, aqui encontraras el enlace..besos, y abrazos para todos, que no os olvido..Fernando

    ResponderEliminar