lunes, 7 de junio de 2010

De verde lagarto y oros!...




Siempre, ó casi siempre, desde un tendido distinto, pues mis visitas nunca se acuartelaron en un distrito concreto. He cambiado de postal como de camisa…Pero ojo, aunque siempre me gustaron los colores fuertes, acababan siempre por “ensuciarse mucho” y mi madre, la pobre, (que nunca de espíritu) sin decir palabra las llevaba a la “panera” y con lejía de “la paloma” Escamondarlas de todo sudor, y en orden de marcha, para lucirlas de nuevo como los chorros del oro…Ella me aconsejaba la blanca, por creer que me sentaba bien, aunque emplear se a fondo tuviera…Aseveraba ser, de la esperanza, que tanta falta nos hacía…
Soy un producto de la España de posguerra y como tal me presenté en todos los tendidos, ya sea “Del sastre” en donde el sol nunca tuvo prisas…Ó el “De los ciegos” Pues cuando no podía pasar pá entro, esperaba las salidas espontáneas de porteros o gente que iba y venia sin impórtales mucho el festejo y se asomaban al exterior voceando el resultado de lo que acaecía en el interior…ó siguiendo a don Matías Prats desde su burladero interior en plazas de postín… Juro que solo en dos ocasiones que recuerde ahora, me senté en barreras, siempre por debajo el reloj y más tarde en los de sombras…Una vez me ocurrió en Salamanca, cuando mi hijo era pequeño, nos sentamos en una fila baja , y al ver dos asientos de barrera vacíos, disfrutamos hasta el segundo de la tarde, pero cuando más tranquilo estaba nos tocaron en la espalda, era Ostos y su señora, que sin el genio que le atesora, me invitó amablemente a desalojar mi asiento que yo solícito abandoné, no así mi hijo que les acompañó al resto el festejo… Ahora casi siempre a tres ó cuatro metros de la mágica pantalla del plux…Sin sentir el rebufo de los toros que sobrecogen el alma al más pintao, ni los recaos de las cuadrillas y apoderados pudientes ó penitentes que no les llega la ropa al cuerpo…Tampoco los aromas de los puros de los gachós con cuartos ó “avisados” Ni la fragancia de las mujeres que colorean este bello lienzo made in spain…Solo los desinformados comentarios de algún locutor pancista, que espera recompensa…Aunque no todos afortunadamente, y hablando de esto me viene a la memoria el “recado” que le hizo en el brindis de un toro, Jaime Ostos a el entonces crítico Lozano Sevilla…Todo un genio este Ostos!....Hoy finiquita Madrid su ciclo primaveral con una de rejones, pero me disculpo por no seguir esta modalidad del toreo a caballo, aun siendo todo lo bello que arrastra este ejercicio, prefiero el de a pie…Ayer volvió la emoción con una corrida de sangre Núñez, seria e importante para mi gusto., En donde “solo” destacaré por el espacio que me abruma, el quite providencial de Juan Bautista al banderillero en apuros, Abellán, que estuvo en torero firme con casta y serio, así como este Macias mexicano de “rancho grande” que ya desde su Guadalajara le avía dicho el antiguo de Talavante, que nada, que a parecerse a “Manolete” Y ya copia del Monstruo, tenemos al “tomasete” y para que más de lo mismo? Aquí lo que nos hace falta es que el toro no deje a los toreros ponerse a pies “juntitos” que eso ya está muy visto, que se dejen de tanto adorno, tanto pase de alivio y se rebujen con los toros de verdad, enroscaos como pescadillas que intentasen morderse la cola, y lo demás es un cuento chino para mangarle las carteras a los julais, y no hay más…Bueno sí...Quiero resaltar al francés, que también tiene atiplada su vocecilla…¿Qué pasa con los artistas francesas de ahora? Lejos queda la voz de Ives Montand y Gilbert Because..Estos chicos Jalabert y Castella, más se parecen a Edit Piaf en sus gorgoritos de su “Vie en Rose…Pero vive dios que ayer estuvo muy entonado en sus dos enemigos, y tuvo su merecido premio “finale” entonando un par de arias dignas de Pavarotti, Gaetano Braga, ó Caruso...
Hoy al curiosear por Burladero.com, en el que desde hace tres temporadas dejo de vez en cundo algún verso u opinión, me sorprendo al ver una foto de torero a hombros, al que nunca e visto? Anuncio del festejo celebrado en Ávila, una corrida de Miura (nada más y nada menos) aunque ya después leo que fue chica y manifiesta de “arreglo casero” pero cómo se critica esto? Es que algunos clientes de Ávila creen estar en Madrid, o Sevilla, con todos mis respetos hacia esa amurallada ciudad monumental patrimonio de la humanidad y de nuestra historia. En donde se comen los chuletones del más autentico lujo, además de unas papas “revolconas” que dan un valor para de postre matar una de Isaías y Tulio Vázquez!...
Desde aquí quiero quitarle hierro a esas protestas, ya ven…Pues para este torero local que solo lo conocerán en su casa a la hora de cenar, solo anunciarse ya tiene mérito…Pues estos que protestan saben decirme cuantos festejos lleva a sus espaldas este valiente castellano que vino para la ocasión “de verde lagarto y oros”?...Solo unos utreros de esta “marca” dan escalofríos por las pencas abajo! Y después hacer el paseillo con el cemento a medio vender en su aplastante soledad…Solo que los barbianes de mi patria son machos hasta decir basta!..Y este va a encabezar el título de mi artículo en esta fecha de hoy, por que los modestos son los que levantan del asiento a la afición, puedo dar fe de un buen número de ellos, que acto seguido quizás iniciaron el viaje a ninguna parte… Destino que no deseo para este Luís González, que es otro verso más, para el poema de la historia de la fiesta… Y con las glorias se marchan las memorias, y hay quien dice que estuvo macizo en su primero, y en su segundo pues estaría aseado? Hay quien de más?...Bueno conociendo a Padilla seguro estaría dispuesto, y el bueno de Javier Valverde, pues imagino que su honradez puesta en su muleta, como siempre!.. Sabe alguien cuanto han cobrado?..Bueno eso no le importa a nadie…Lo mejor es ir pasando páginas en los refajos de nuestra señora la FIESTA…


De "verde lagarto y oros"
se anunció en busca de gloria,
leyó de miura la historia
de sus agalgados toros?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario