lunes, 27 de septiembre de 2010

En los feudos de Gaudí...


Quizás, no estuviera el torero más puro y jondo que en otros momentos de esta temporada, tan exquisita que ahora está a punto de rematar.. Pero este triunfo ha llegado en el momento más álgido para cerrar con broche de oro en la monumental de Barcelona. Después de tantos achares, con que este ambiguo gobierno, ha tratado las cosas taurinas, y no taurinas. Apoyado en la manita que le echa el “tripartito del apocalipsis” Los quirios que nos ha hecho soportar a todos aficionados y no aficionados. Esto es una afrenta a todo un país, solo por pretender la puñetera “vara” de mando, y así de esta manera empezar quien sabe, si otro holocausto al más puro estilo nazi? Mientras el gobierno airea todos los días “nuestra” memoria histórica. Parece que a dios rogando, y con el mazo dando?… Cuanta incongruencia, quien me habrá robado aquel mes de Junio con la firma ó aquel voto, tan requerido entonces, que ya di en el setenta y siete u setenta y ocho?.., Para contribuir (según ellos) A “reformar” aquellas leyes nefastas y obsoletas que durante cuarenta años nos hiciera soporta aquel caudillo, en su largo “caudillaje”….Esto me recuerda a los sainetes, y parodias de los hermanos Álvarez Quintero, o Míster Bing, el idiota… Pero yo los cito por que están perjudicando a nuestra fiesta nacional, esta que me enseñaron a querer desde chiquetito, y no estoy de acuerdo, y en la medida de mis fuerzas lo he de dejar claro. Aunque no sé, por qué se preocupan tanto?.. Si ya con los “taurinos” No nos hace falta verdugos? Están todos “desenmascarados” para acometer cualquier tropelía…De Sevilla cuentan y no acaban de cómo han remendao esta última corrida de Zalduendo, que cerraba la temporada en la catedral del toreo eterno? Cómo es posible, hasta donde son capaces de llegar estos titirimundis maestrantes? Pero quienes son estos toreros, apoderados, ganaderos empresarios y autoridades que “velan” por la dignidad de la fiesta? Y ahora quieren que pase a manos de ministras de culturas, tan dignas ellas? Es que piensan que “manos blancas” no ofenden? Pues ya sería la hecatombe mundial…Cuerpo a tierra!..., Y a mí la legión!.... jejeje


Pero bueno, no estaba yo por la Barceloneta?.. Pues entonces que hago yo por los parques de Sevilla?.. Como no sea, que vine largar de lo de Morante, ayer en la Monumental? Pues no se hable más, ya estamos en las ramblas de la pela y el amor, y del talante, que esto está muy de moda….Los toros saltaran al ruedo sin defensas, para no causar jindama ó canguelo alguno a nadie que se precie ser torero, pues no faltaba más?...Pero ahora me pregunto, cómo han herido tanto, en este verano tan sangriento? Esto no me cuadra, es un galimatías…Y juro no estar bromeando con algo tan serio como es la sangre vertida de nuestros hombres, que con gallardías se ponen delante de las fieras, bajo la luz de nuestro implacable sol, para hacer más grande nuestro patrimonio más hispano, la fiesta del TORO!...

Pues ya saben ustedes, que Barcelona será bona, si la bolsa zona? Gracias hay que dar a Serafín Marín que él solito se muerde las uñas en su tierra, de pura impotencia, y que ha levantado al pueblo en armas con su salida a hombros tras indultar un toro, más o menos aceptado por los budas sagrados del taurinisno, todo sea por la fiesta…

Pero y el de la Puebla? Aún sigue a hombros por esas avenidas del maestro Gaudí?.. Corramos a rescatarlo de inmediato?.. Estará escocío la criaturita, tanto tiempo a lomos de los “capitalistas” es que soy un despistao con autorización? Yo solo vine a dedicarle unos versos, porque todos vienen agasajarle, y no me dejan llegar hasta él, y ofrecerle este ramillete de versos que se los ha ganao apulso en la ciudad condal… Ahhhh que están los Mosos de squadra atizando a diestro y siniestro?...Pues dejémosle, que estará debidamente custodiado, y si seguimos nos ganaremos algún garrotazo en el coco. Y ya jubilado, pudieran “chorarme” la paga por gastarme los cuartos en ver toros? Quizás debiera espérame a que la 1º ó la 2º den alguna vez una corrida algún verano que otro?...Bueno que ya es tarde y viene lloviendo, me voy a la horizontal, a conversar con el maestro Morpheo, mientras me otorga la licencia de los sueños nunca imposibles, que casi siempre me los concede, somos muy amigos, nunca nos defraudamos el uno al otro?…Ahh los versos a Morante..


Ni los tambores del Bruch
tuvieron tal resonancia,
ni tampoco la fragancia,
engarzada al viento sur,
que sopló más andaluz
apuntando siguiriya!
Fue guitarra y fue semilla
planta del María Luisa!
Su toreo aroma y brisa
de los parques de Sevilla!

Y sus engaños de nardo
son del jardín de Murillo,
concedido a los chiquillos
crecidos en su regazo,
y suspiran sus retazos
de telas almidonás.
Perfume para aspirar
cuando despeja la plaza,
sus destellos nos enlaza
y provocan suspirar...

¿Por que llevas en otoño,
toreo de primaveras?
Si se secaron riberas,
solo la flor del madroño
con su fruto más retoño
suspira de un cielo añil:
Soñados aires de abril
esparces en Cataluña,
No te muerda su garduña
que está en su estado febril!

Te faltaba mi requiebro?
Pero, iba dándome la una,
de una madrugá sin Luna,
y el sueño es un toro negro
que me empitonó en un quiebro,
y aprisionó fuerte el verso!
Repuchado y de regreso
vertía se en mi tintero
para volver más sincero,
con mi cariño más grueso!...

Fernando naranjo duran
27-9-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario