miércoles, 20 de abril de 2011

El sueño de don José...
















En la espera de la feria más importante de nuestro suelo, que se abraza penitente al mes de abril, el más bullicioso de los nacidos, directamente emparentado a nuestra efímera primavera, que dona azahares incienso y ceras, a esta hija predilecta de España. Sevilla…hermosa representación del resto de sus hermanas al sur de la piel de toro, que componen la más hermosa obertura sobre una obra maestra, a la que Dios regaló el nombre de Andalucía!…

Al comenzar la temporada en el Levante, renace alboreá torera desde la oscura noche del largo invierno. Con sus tracas y petardos (dicho con todo respeto) comenzó la larga espera hasta llegar a la pre-feria de Sevilla que antecede a esa rebujina de farolillos mientras, se suceden corridas acá y allá con más penas que glorias. Sin faltar los ajetreos propios de los jóvenes, queriendo introducirse en esta mesa redonda, donde la dama de la fiesta va colocando a cada uno donde puede, ó quiere, según sus cariños más verdaderos y a tanta gente arrimada, ó camuflada que esperan ser tonalmente abrillantados en los rutilantes caireles de su farándula…

Andaba un servidor valorando, el festejo de San Martín de la Crau, ciudad de no más de diez mil almas, allende la zona más torera de la Francia de De Gaulle. Pero serias y taurinas, en donde no se dejan camelar por las propagandas de los birlongos y se entretienen en seleccionar una de Cebada Gago, para divertir a sus muchachos… Aún de Platiní ó Karim Benzemá, Monet, y Renoir, o la mismísima Silvie Vartan, son además amorosos del arte de Cúchares…Así, el conocedor de don José Cebada. Manuel Flor, después de salir a hombros junto a los espadas que mataron su corrida, se atrevió a a decir…

”El toro en aquel país bien vale el esfuerzo que a veces no se reconoce en España” declaró a la agencia Efe..” El público en pie, ovacionando a los toros en el caballo, fue algo emocionante, la virtud de la bravura, hay que valorarla por encima de todas, y a partir de ahí valorar a los toreros..

"Nos hace falta, a la Fiesta en general, a las ganaderías, que en ocasiones no están suficientemente valoradas y no hay que olvidar que el toro es el otro gran protagonista del espectáculo, y si se me permite aunque sea algo de inmodestia, a esta divisa, santo y seña de bravura, que, sin embargo, parece que está siendo olvidada por algunas empresas grandes, pues con la temporada ya en marcha, nuestra camada está todavía a la espera de grandes destinos". "Y es que todavía, gracias a Dios quedan cosas muy buenas en Cebada Gago", Así se despachaba con toda justicia el mencionado mayoral. (Extracto de la crónica de “Burladero.com”)

Los bravos mueren en Francia
donde obtienen el alago
por ser de Cebada Gago,
esencias sin petulancias
perfumando con fragancias
al Ródano en sus orillas…
Señor Flor!... Son sus semillas,
aplaudidas con rigor!…
Guarde alguno con picor
para lidiar en Sevilla!...

Claro , mientras se lidiaba, una caricatura.. Un amago de corrida seria, en Almendralejo, con toros de San Mateos y San Pelayo, del Capea, antes Murubes, que no pasaron el fielato de los tendidos de sol y sombra, tan solo del veterinario, y el del Usía.

San Pelayo y San Mateo
mandaron santos varones
y amargaron sus "bombones"
Fueron viles "camafeos"
Fraudulento, escamoteo,
San Mateo y San Pelayo
sin casta yo lo subrayo!
¿Adónde aquellos Murubes?
que bufaban a las nubes,
y apretaban al caballo?..

Ya después a bombo y platillo llegó el tan esperado acontecimiento de inauguración en Don Benito. Otro camelo, según algunas viperinas que se gastaron los cuartos… Las de baracalofi esas ni mú…
Si no, ya no vuelven a pasar de gorrones… ¿pero entonces quién defiende la integridad de la fiesta?...
Lleno como en “farolillos” ó tediosos San Isidros...El Baranda de Chiva recuperó el “catafalco y oros”
Terno en desuso, y señorial donde se precie, dio le a la ciudad serona ese toque de majestad torera del que andaba ella muy huérfana… Así como Don Julian que se las quiso -llevar todas- como es costumbre, indultando a un tal ferretero que no sé yo si vino previsto de todo herramental…
Nuestro Arcángel de la Puebla dicen que no estuvo muy allá?... El resuelve sus duelos con toros de mas prestancias…Ese poder que atesora lo tiene que mostrar cuanto antes, y ser Custodio de este corral…
Si resaltar, la iniciativa municipal, (o sea el pueblo llano) dirigido magistralmente por un alcalde honesto y serio, como lo es don Mariano Gallego, esta idea la vi nacer del entusiasmo de un octogenario aficionado practico, que se llama, o se llamó, pues no sé si vive aún? Don José Jiménez, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Y finalmente, como una hermosa faena a la verónica, arrebujada en una media, como broche final, es la obra recoleta y pinturera del Coso en cuestión. Autoría del constructor Juan Barco. Aficionado fetén, dejándose un quejío de ladrillos toreros en un espigón singular de una ciudad con esmero, que se puso aun más guapa, para regar su amarillo albero y un rojo clavel, graciosamente escorado en su peineta de plata…

Nos llegan desde el Moncayo, rumores muy baturricos que se despachan a sus anchas y montan corridas duras, como para volver a corduras? Y se encierran en Pignateli bajo el manto pilarico, siempre dejándose ver, concursa uno de aquel Felipe Bartolomé, ahora tan en desuso, por las figuras al uso, causa de aquel viejo mal querer que nos jubila al instante?…Pero a esta pluma arrogante, ay…Si no se respeta? Será febril escopeta para el vicio nacional el dejar los toros mochos, pues la canana me abrocho, y a defender la postura arrebujada en pureza! Esencias de la grandeza y de torera apostura de un deber tan esencial, desde la asoleada Maestranza, al torrencial y antiguo Bocho…

Ese toro "gargantillo"
aunque bravo y con dos leños,
no pudo quitar el sueño
por que le cogió el tranquillo
aquel risueño chiquillo
afincado en Aragón.
Un catalán corazón
al bravo cárdeno pudo,
fue cinqueño y badanudo,
ante el caballo…Un León!

Pero un remate final se presentaba agorero…Ayer murió Don Juan Pedro Domeqc Solís afamado ganadero en las rutas de mi sierra, solar de su industria jamonera, y su añejo hierro del Excmo. Señor Duque de Veragua.. Los toros artistas que el difunto gustaba de airear, y que tanto critiqué?…No me vuelvo del revés, lo valiente no ha enturbiar lo cortés…Y siento con gran dolor la muerte de este Señor... Y es mi sentido pésame a su excelsa y excelentísima dinastía Jerezana. No soy hombre de dar ojanas… Yo lo que digo va a misa, y espero paciente, y sin prisas, olvidar estos dolores que causan tortuosos pavimentos en la orografía de mi tierra. Que toda humildad encierra en su trato y en su gente…
Tan inesperado óbito, será para todo mundo un imborrable recuerdo, eternamente…

A Juan Pedro Domeqc Solís

En un sendero de Onuba
donde tuvo su querer,
quizás al amanecer
la vieja parca le turba…
Y en un rosario de curvas
con más peligros que el toro,
es causa de pena y lloros
en mi sierra de Aracena.
Que amarga será la cena
dice… "dejabugoyoros”…

Fernando naranjo

2 comentarios:

  1. Hoy, Sábado Santo, me he acordado de tí, he pasado por la Maestranza; había un montón de gente en sus aledaños, a pesar del diluvio que caia en ese momento. Sevilla huele a azahar e incienso, pero las calles poco se han llenado de cera, ya que no ha salido ni una sóla procesión, ha sido una gran pena, esperaremos otro año. Un beso

    ResponderEliminar
  2. gracias Pilole amiga, por tu recuerdo hacia este enamorado de tú valencia, y la mía..Si, este año ha sido cicatero, para con los fieles, aqui tambien ha castigado lo suyo y lo ajeno..Pero la flor del naranjo, no nos abandonará...un beso

    ResponderEliminar