domingo, 3 de julio de 2011

Al paso de la Oca..






Disculpen el título nada taurino, que encabeza mi artículo de opinión. Solo pretendía pasar marcial y presuroso por delante de vuestra tribuna sin causar monotonías ni tedios....No sé si lo he de conseguir?...Trataré desde aquí, ya lejos de aquel cemento-piedra tan caluroso de los tendidos del Coso de Pardaleras, emitir mi juicio con toda franquía, en la sed de mi deseo,.. Pero no puedo ocultar que solo pude apreciarlos desde mi cómoda butaca TV canal Extremadura. La que trasladó con fidedigna puntualidad todo sobre la obertura de esta obra (léase feria taurina) hasta la apoteosis finale de la misma.
Como están las cosas, en esto de decir la verdad, y solo la verdad?..No creo que mi yerro sea observado y desmenuzado con toda severidad. Total la gente dice lo que quiere?..Bueno lo que pretendo es dejar mi opinión sobre lo aquí aconteció, aún sin estar presente, ni omitir nada que sea de toda justicia…

A mis amigos lectores, y taurinos de Facebook, que son los únicos destinatarios de este particular mensaje-documento a los que me quiero dirigir; Sin pretender enmendar la plana a ningún individuo sujeto a revisión laboral ni artística en las tareas de informar –profesionalmente- sobre este seductor planeta de los toros…
A toro pasado, puesto que la feria de San Juan en Badajoz ya está en el lejano horizonte con la esperanza de que vuelva a sacar a la calle a gigantes y cabezudos anunciando de nuevo la mañana de las fiestas mayores de esta ciudad, descorchando la alegría a pequeños, mayores ,
y militares sin graduación.
Y sobre esta singular base me dispongo acompañar al lector desde los adarves de nuestra hermosa, y arrogante Alcazaba árabe, apostada sobre el Cerro de la Muela.. Eterna vigilante del curso de su viejo pretendiente que refresca sus laderas. El caudaloso Guadiana.. Morisco, como El Guadalquivir Guadalete Guadalhorce, Guadiaro. Genil…Que humedecieron, los pañales de tantos hijos toreros bautizados en sus corrientes..Pero ni las brisas de este, unidas a las del canijo Rivillas, son generosas y suficientes para apagar la sed de estas lenguas de fuegos que lamen los tendidos del coso pacense cuando aprieta el solsticio del inclemente verano extremeño.

Para estas efemérides hicieron el paseíllo en primer lugar los alumnos más aventajados
del patronato provincial, para matar una becerrada de los herederos de Cipriano Piriz, (de Olivenza) que presentaron -6 lustrosos y bravos erales 6- con mucho picante, pero los chaveas consiguieron arráncales cinco apéndices, rayando a buena altura..

Por estos pagos, cómo en la Talavera de “florito”. Ó el Cáceres de Alviz.. La Algeciras de “miguelín” o la Maestranza del Fandi; el toro es CHICO, y el precio del billete es GRANDE!..
Con la que está cayendo? Y nadie sin protestar.. A ver si va a llevar razón este idiota, con que la crisis solo se acercó hasta la desembocadura del Tajo en Portugal?
Apareció el TORO en estas latitudes?.. Ó es el espejismo que nos venden los “autorizados”? Quizás los dos primeros murubes criados con esmero por un ganadero de los de antes, don Luís Albarrán, él que no sobrevivió a esta corrida suya lidiada a pie, pues desde hace décadas solo lidia para rejones.

Para tal evento se alistaron tres milicianos de la tierra, todos ellos nacidos en la ciudad más importante que baña este viejo río torero por ambas orillas..
Javier Solís, fino torero poco placeado por la ingratitud de los fríos contratos, que hacen tanto padecer a estos jóvenes valores presos por la magia de nuestra rutilante fiesta.
La tarde se remontaba cuando al cuajar unas meritorias y templadas series, y yéndose como un jabato al morrillo del bravo y repetidor “garabito” obtuviera a ley los dos apéndices del morubeño burel al que aplaudieron en su estela final…
Con el cuarto, no pudo ser...Este no le dejara abrir la puerta grande de su plaza, con lo merecidísima que ya se la tenía ganada.. Lo arroyó cuando lo esperaba de hinojos para enjaretarle una larga cambiada, lo achuchó contra las tablas infiriéndole una cornada en brazo izquierdo y tórax, de la que saldrá con bien gracias a Dios, y a las manos del prestigioso galeno Don José Luís Hernández de la Rosa, mis deseos para que esté pronto restablecido y dispuesto para volver..

Después Israel Lancho, este afilado, y estoico torero se midió con el segundo, otro encelado y bravo Murube “quisquilloso” al que corto las dos orejas con todo el poderío que le es habitual.
Mas este tuvo que arrimar el hombro como accidentado director de lidia por cogida de Solís
en su segundo, y de esta manera se las vio con dos inciertos galanes que tuvieron su guasa..
Julio Parejo, rubio torero de refinado gusto, anduvo titubeante en despegadillas series no rematadas con las ganas que se le pueda presumir a un torero que tiene que salir a por todas, tarde a tarde, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. Será de esperar?

No llegué a presenciar en vivo, ni en directo ninguna corrida del bien “cuidado” ciclo san juanero, este año..
Dejé ya de asistir para evitar ser engañado, ya lo hicieron tiempo atrás, y ahora me resisto, si no sale el TORO difícilmente soportaré las ardentías de los cementos que se ofrecen engañosos al cateto que necesita dejarse “ver” para entrar en la sociedad consumista, y mezquina, ideada con toda argucia por los padres de la democracia enmascarada..
Pero estuve atento al despliegue informativo con que nuestra TV extremeña nos relata con todo lujo de detalles, (eso sí) todo lo ocurrido dentro y fuera del coso de Pardaleras.
Pero en las imágenes ofrecidas en mi receptor de cuarenta pulgadas, ó así? Sigo creyendo ver a través de él, al torete de trapo, sin cuajo y sin alma de bravo, que se suele llevar para aposarlo encima de la tele, en el hogar de un aficionado que se precie…
Esta ciudad se abrió nalgas y desplegó información taurina por un buen número de locales castizos y autorizados en donde no faltó de ná…Productos ibéricos de la tierra con mariscos de la otra patria mía, y los caldos a escoger, según la hora...Ante estos fastos cualquiera rebatiría a “monseur Zapater” que nos abunda la crisis?…La peña se lo pasó de lo lindo y para algunos ya no tendría importancia, si el TORO fue una cabra que anduviera rodando a los pies de los montados, o quizás divagar sobre la necesidad de eliminar el sueldo de los “caballeros pardos”.. O aquellos otros animosos por los vapores etílicos defendiendo a su torero sin saber escuchar las razones de su interlocutor, el que a lo peor también anda buscando una escalera para llegar a la frente de su nazareno, ese que nunca estuvo en la cruz, y depositar en su testa una corona de laurel.. Pero esta afición de hoy, como casi toda la torería andante se suelen abrazar y confesarse amor fraterno.. Siendo tan cariñosos ellos pues nunca llegará la sangre al río..¿He dicho el río? Oh el río…A su paso por Badajoz, en su margen derecha rumbo sur, se yergue la hospedería, nido constante del taurinéo de postín!
Albergue de cronistas muy autorizados que no se olvidan de su sueldo ni a la hora de comer (antes o después del taurino ateneo)…
Dicho local albergó a las cámaras de TV regional, esta que pagamos todos los que cotizamos en Extremadura, “la nuestra” La que en su programa taurino, es líder indiscutible en estas ocasiones por su despliegue extraordinario en apoyos logísticos en torno a la fiesta de toros en esta tierra que generosa ofrece extensas y verdes dehesas para crianza del TORO bravo en régimen inhóspito. Así también como la aportación de una importante baraja de toreros salidos desde las entrañas de un singular patronato creado para dar al mundo los mejores frutos de esta región a nivel nacional. A propósito… ¿La nueva dirección de nuestra “junta” no regateará los esfuerzos económicos para que continúen los aquelarres informativos a los que estamos ya acostumbrados?.. Esto no sería ya bien visto por parte del personal?…Esperemos no llegue a ocurrir ya que el Sr Monago se nos ha manifestado en alguna ocasión como todo un tradicionalista, y no provocara despidos?..

No podían faltar emblemáticas ganaderías como la de Victoriano del Río y la tan “esperada” de Zalduendo, ahora extremeñita ella que nos hace vibrar a todos por los extraordinarios productos que suele ofrecer, ya a la mesa, regada con buenos caldos extremeños. Claro, esto es lo que se suele demandar, cuando las figuras “mandan” para hacer el toreo bonito y de clase (según mi amigo Diego) Bardón.. Cuando él lo dice?…
Las máximas estrellas del escalafón taurino..J.A Morante El Juli,y J.M. Manzanares
Pero solo el chulapo de los madriles, anduvo soberano, como el solo sabe estar. Firme y rotundo!.. Quien me lo iba decir a mí, hace solo unos años?..
J.M. Manzanares, I de la Cartuja, y V del Aljarafe. Más de moda que el nene de Paquirri... ¿cómo se le escapó esta ronda pacense? El turronero se trajo su “chambra” sus dulzainas de acompañar “empaques” y otras gaitas, como las de cambiar de mano la pañosa cuando llega el burel a jurisdicción, estos adornos de tanto prestigio que llegan a los “más” entendidos, supieron a poco…
¿Pero y el de la Puebla del Río? Con tantos partidarios como él suele atesorar en estas tierras por él conquistadas?...!Que sofoco para su santuario extremeño con sede en “Lo nuestro” Oasis, comandado por el polifacético Javier Moreno de Terry, y un séquito de fieles orando siempre por este barquero de las orillas del betis?…
No dejes que te desmenucen las asambleas del pueblo!.. Que no te perdonaran el venir a matar dos terciados inválidos..!No!..Tú eres el sucesor de aquella torera sevillanía que nos hace soñar a los que tuvimos la suerte de surcar, sin ser mortalmente heridos, en la posguerra, que tanto airea el Dr Garzón..

Arribó por estas calendas el maestro Ponce, seguido de su fiel Franklin, y el no menos, y serio “Búfalo” suyo hasta morir, ya muy curtidos por el solato de los alberos tras largas, y fecundas temporadas que hoy lo bañan en oro fino (solo al maestro) Austero y sin alharacas paso a paso ha conseguido, quizás más que nadie? Aunque ahora la afición lo quiere poner a los pies de los caballos por aquello de un tal Tomás?.. Pero le diría que siga su camino, por que este otro también quiere “llevárselas” de forma muy sui géneris y no merece la pena mancharse el terno, pues rara vez lo consigue, y sería un fastidio para Franklin, y el Búfalo, andar con los cepillos ahora?…
Volaron hacia “sus” altares los extremeñitos arcángeles...El de la Puebla del Prior, me dicen estuvo como siempre, en machote, aunque un tanto distraído, y sin conocer a la gente?
Este Miguel Ángel por su reconocido poder, me atrevo a vaticinar, que cuando aparezca en los compromisos del norte. Allí donde son verdaderamente serios y escrupulosos, por cuanto a la organización de eventos taurinos con autenticas y bien rematadas corridas sobre sus oscuras arenas, será cuando reluzcan sus alas sobremanera…
Claro..Y mi “angelote de la impávida figura”…Que le digo yo a este?.. Si es el más genuino artífice de esta noble tierra, que aun sin parar de embarazarse por sus genes hoy tan toreros, no creo que alumbre otro de su clase, y hondura…Es sinuoso y caudaloso, como su río, que se hace grande y libre cuando se mece orgulloso en pleamar allá por el delta ayamontino…
Solo pedir a nuestra Señora de la Soledad, que le alumbre el camino, y de paso, solicitar a monseur Vulcano, una cita en su fragua, y “averiguar” los aceros de este barbián extremeño y mejor torero, que tiene a “toita” España suspirando por sus excelencias!..

Fernando naranjo

4-7-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario