lunes, 12 de septiembre de 2011

Insólito!












Cierto...En Sueca acaban de hacer cola varios días para conseguir entradas para ver en “su” penúltima aparición en plazas urbanas al toro “Ratón” y en esta ocasión en una placita desmontable con un aforo aproximado de tres mil localidades.. El tal “roedor” de diez años de edad, y no sé cuantas arrobas? Pero un tío con toda la barba, y sabiéndose las cuatro reglas para ingresar sin examen en la universidad bovina?…Y que será lidiado por un público enfervorecido que se muere por probarse ante la fiera, sin más herramientas que su propio cuerpo, o algún elemental señuelo con que defenderse de las aviesas y ensangrentadas astas de dicho burel en anteriores reyertas mantenidas con los mozos bravucones en el reino de nuestra hermosa y castiza Valencia.
Como pudiera ocurrir en otra zona de este país de locos… ¿Pero no quedamos en que don Miguel de Cervantes retrató a imagen y semejanza a su flaco caballero, como modelo de un pueblo aguerrido e insolente, como es el nuestro?
Y que sigue enamorando tras el paso de los siglos sin interrupción a los insomnes pobladores de cinco continentes. (El Quijote) no haya confusión?..
¿Quiere esto dejar claro de una vez por todas la ausencia del ingrediente esencial para que nuestra fiesta no enferme del hígado?.. La emoción! Si, la emoción del peligro latente que se cierne entorno a toro y torero, encerrados en la redondez de un anillo de fuego en una tarde de toros; este fue nuestro más firme aval ante el mundo entero.. Un país de bravos barbianes que se jugó la vida por menos de qué?..
Que es la vida si no un juego diario a escurrir el bulto ante la muerte?..La carretera.. Los matones de discotecas. Algún grupo incontrolado de los recién llegados invitados ilustres de la globalización? Errores de todo tipo que tanto nos abundan. Activistas con derecho de pernada, y pistola sin cinto? O es que nos vamos a dejar intimidar por los hipócritas e impíos que según venga el viento buscaran al socaire, sus garbanzos a traición?..

No!.. ¿Qué es un pueblo si tradiciones, que nos sitúe sin respeto, sin dignidad, ante los ojos de un mundo hostil que espera tus mariconadas para echarse encima de tus lomos y comerte las entrañas?.. Cuidado…Con esto no quiero defender a los que tratan salvajemente a los animales..Tampoco es eso.. La burla ante el toro tiene que ser en noble competencia, con los señuelos tradicionales de capote y muleta, nada de lanzas y dardos envenenados ni enmaromados. No.. De tú a tú!..

Traer a mis renglones al toro Ratón ha sido para mi humilde, y nada profesional opinión, demostrar lo importante de la pureza en los destinos de esta fiesta que supo llegar con dignidad hasta esta época, ahora también turbulenta, e inmersa en un laberinto de ríos revueltos que les está costando llegar derechitos a una mar serena, donde aventarse en busca de la rosas de los vientos organizados, en donde desplegar las velas y navegar avante claro..

Mientras, siguen las figuras, y sobre todo el “mártir” (antes Mesías) rebuscando en los cortijos lo mas terciadito, y con menos raza. Cara y casta que se despache, para ¿encerrarse? En una plaza de segundo orden abucharando a los compañeros ante un asamblea extraña, nada aficionada, pero que da resultado a sus cuentas, y pone lo que haga falta para asistir hasta que mate el “de moda” al quinto y salir escopetáo molestando con la tremolina de sus arreones, e insolidarias escapadas como viene siendo habitual, al vecino de localidad que también contribuyó con sus cuartos tal función de títeres.. Menos mal que ya nuestra señora de la Mercé pondrá dios mediante el fin a esta comedia, y después miel sobre hojuelas, y a otra cosa mariposa! ..

La vuelta de JT, no ha traído más interés que el de sus correligionarios de farándulas, de cierta y supuesta Jet , insaciable de morbo a diario.. Si no vino a matar una corrida como mandan los cánones establecidos, desde tiempo inmemorial, ¿qué es lo que reporta a la esencia de nuestra fiesta?
Tampoco debiera yo criticar tamaño y presentación en las corridas de hoy.. (según categoría del coso en cada caso)..No, no está el misterio de la esencia en estos parámetros, pero si en la raza y casta, motor “fuera borda” de la bravura, que es la que empuja esos pechos descolgados portando el cuello, testuz, y esas taramas que tanto asustan a los toreros…Pero sin este celaje, cualquiera (menos un servidor) podría ponerse ante un bello animal como es el toro de lidia..

No desperdiciaré tal ocasión, para explicar mi intervención como tertuliano en el prestigioso
Turf Clube, sito en el barrio Chiado, centro histórico en las entrañas del último resquicio del señorío de la vieja Europa.. Lisboa. Antigua y señorial..Como dijera aquel inolvidable Fado…
Fue en el verano del 2005 cuando me llevara un buen amigo portugués, miembro de tan regia institución ganadera. Don Gonzalo Shermam de Macedo. Amistad heredada a la muerte del bueno y servicial Alonso Lozano Grajera, mi consuegro, un filántropo, y gran amigo de don Gonzalo. Este, cosido siempre a esa gentileza, característica excelencia que se despacha en el país vecino me facilitó tal evento, y ante la presencia de aquellas rancias personalidades dedicadas a las crianzas del caballo pura sangre de raza lusitana, así como todo un elenco de criadores de reses bravas, se disertó sobre la trayectoria de nuestro insigne Camero, Curro Romero, en su reciente despedida...Pronto aquella selecta y entendida audiencia trató de llevar la conversación al futuro de la fiesta en ambos países..
Y de pronto pidieron me trasladara al tan delicado asunto de la bravura del toro ante el caballo de picar en nuestro país… Un servidor nunca vinculado al mundo taurino, tan solo de subirme a los tendidos altos, y nada avezado a estas “reuniones” se me escapó entre las rendijas del alma, lo que me estaba hirviendo en el puchero del pecho, y exclamé…
Para que esto vuelva a su ser, habría que desnudar de nuevo a los jacos de picar durante una temporadita?…Sin darme tiempo a enrojecer por tan aventurera respuesta, me vi sorprendido por una estruendosa ovación, que no olvidaré para el resto de mis días.. Claro, esto sería lo que sus mentes rabino-ortodoxos-pensantes estarían cociendo para su adentros, y solo esta párvula boca mía lo estampó en aquel mágico instante..
Aquellas personas?.. Personalidades, mejor decir.. No son unos aficionados cualquieras..
Son parte de la historia más reciente del toreo, en su más amplia y genuina versión..
Sabedores en esencias que sin la sensación del inminente peligro de muerte corrido en un festejo por sus lidiadores, este no tiene futuro, y que está muy próximo su fin..
A las pruebas me remito, trayendo la candente actualidad del funesto ”ratón” ante ustedes, mis lectores habituales.. Mis amigos.. Los que siempre sabrán perdonar estas excentricidades que me abordan de vez en cuando.. ¿Por qué se aglutina tal muchedumbre entorno a ese vulgar espectáculo, en donde no brillan caireles, ni se respetan los aros concéntricos del supuesto tercio?..Ni acude la alta sociedad, en carruajes enjaezados portando a bellas señoras, para ver hacer el paseíllo a una arrogante cuadrilla de toreros de postín?..
El solo leer las crónicas de las corridas en estos meses en que el pueblo debiera disponer de tiempo y dineros para acudir a los cosos de su ciudad, en sus tradicionales festejos nos debe velar el alma... Este es el resumen de los plumíferos.. ¿Casi tres cuartos? Media entrada, poco más de un cuarto?... ¿Qué es lo que ocurre aquí?.. ¿Los precios de las entradas cuando llegan las figuras?
O esto es ya habitual, aunque toree Sanani el de las tortas?..
Lo cierto es que se va viendo el final y quizás sepamos quienes no serán “presuntos”..

Fernando naranjo duran

12-9-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario