jueves, 8 de marzo de 2012

Compás!...







Tercera de abono…Hoy la conferencia reluce!..Hoy se fundieron sus dos troncos gemelos en un mismo sentimiento.. El arte, en sus dos palos más genuinos de nuestros orígenes patrios.
El Toro y el Cante..Ó el Cante y el Toro!..Hoy se acercaron un poco más en esta noche fresquita del Marzo seco que asola muestra región. Fue en el santuario y baluarte club taurino pacense por excelencia, testigo de cargo de la historia del toreo y sus esencias aquí en Extremadura; vecina de corral de mi vieja Andalucía. La que hoy, unida más que nunca por ese abrazo indisoluble que dios quiso para estas dos regiones hermanas, y el destino hizo separar por algún interés político tal vez, pero acabando en la misma cosa..Pues estaba previsto por cuestión geográfica y sus sentires parejos, abrochadas desde aquí hasta Orihuela, ser todo un mismo estado..Doce provincias hermanas.. Desde entonces el toro y el cante en estas latitudes se cocinan en un mismo puchero.

Hoy, hicieron el paseíllo tres figuras con arte.. Encabezado por Juan Ángel Franco, maestro de la pluma y el micrófono taurino.. Francisco Zambrano Vázquez.. Doctor en medicina y Flamencólogo. Paisano del insigne pintor extremeño Francisco de Zurbarán.. Y al cante Domingo Rodríguez De la Concepción.. “el madalena”.. Árbitro de futbol ya retirado “panaero y dulcero” sin ser de Alcalá..Taxista de antiguamente, comercial radiofónico y flamenco con duende y gracia para cantar con el alma, el corazón y los bofes!..Todo un personaje en el flamenco de ámbito nacional. Y poseedor del cetro que dejara huérfano nuestro mas insigne interprete del cante jondo.. José Salazar Molina “Marqués de Porrinas” Y con estos mimbres se hicieron canastos esta noche para deleitar al selecto ambiente creado por esta fusión más cabal, reuniendo más aforo que las anteriores jornadas. Donde el flamenco se hizo gracia y habitó entre nosotros..A la guitarra Joaquín Muñino..
Con su habilidad de siempre, Juan ángel fue dictando los tercios, y francisco Zambrano fue marcando las querencias. Donde se recreó el espada de garganta juncal y generosa por fandangos de Pérez de Guzmán sabor a mi verde sierra, y blancos de espuma y de sal, quizás buscando horizontes hambrientos de navegar..
Y después por caracoles con celos del mirabrás..El fandango fue verdial, se hizo cuerpo y de Ronda a calle Larios lo jaleó un “quitapenas” y lo aplaudió el Limonar.. El sueño de aquel “Juan breva” se fue templando en su cante, como muleta rondeña, y esa garganta extremeña recorrió los litorales pá quitarnos tós los males y serpientes del camino, que acechan nuestros destino a comernos la moral… Ya lo denuncia el flamenco, cargado de sentimientos se arrebujó a lo taurino; los dos al mismo camino hacia un destino final, donde la muerte suprema los vuelve siempre a hermanar.. Y surge la seguirilla cerquita de la toná.. Silencios de maestranzas.. Jinetes de Mona y oros..Y los chulos de toriles!..Con gallardo banderilleros…Monos sabios, alguaciles.. Y aquella moza morena que hace más rubia la arena desde su asiento en el palco...Un barbián de “catafalco” perfilando su tizona, fuera Saeta gachona, y en los rubios de la cresta hundir su daga mortal..



No sé que tiene la noche,
pues la noche me envenena.
Tiene compás.. Hierbabuena!
A veces un fino broche

y de oros es su cadena..
Aunque el alma me desgarra
cuando escucho la guitarra
en una noche serena..

Hace ahuyentar mi pena
y a mí me hace ser valiente!
No hago yo caso al relente
si en brazos de una morena
me cantaran cien sirenas
mi barca navegaría
buscando en el rubio día
zurcir ya, mis viejas redes
junto a mis blancas paredes
con torera autonomía..

Fernando naranjo duran
8-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario