domingo, 4 de marzo de 2012

De grana y sol..














Hoy la tarde soleada bajo un cielo azul purísima anunciaba buen presagio.. Amén del desorden que se repite cada año al no encontrar un rosario de clientes en molesto peregrinar dando molestias al que afortunadamente se preocupó de ir con tiempo a buscar su encarecida localidad en los angostos tendidos de esta plaza carismática donde las haya, que ha sabido granjearse la confianza de media España con riguroso crono aparece por esta zona de la Janda ganadera extremeña puntual a su cita de primavera..Hoy empezaba el festejo a las 17: 30 si no recuerdo mal?.. Estando previsto como todos los del serial a las 17:15.. ´pero el público asistente parece estar ya acostumbrado y no dice ni mú…
Cierto que los toreros cuando se asoman a la bocana de salida y observan esta hermosa visión se les alegra la “pajarilla” y caminan más ufanos hacia los adentros donde marca austero el Usía el comienzo de espectáculo más genuino jamás pensado..
Con todo boato y fuste se abrió el portón de cuadrillas previa vueltecita de reconocimiento del dúo de alguacilillos al más puro estilo plateresco comandado por el elegante y ceremonioso Luís Cavazos..A tal fiesta, tal caballero. Colaborador de una imagen que no debiera perderse..
Tras ellos el Juli.. Encabezando el cortejo, elegantísimo, enfundado en un terno berenjena acaudalado de oros en gran parte de sus áreas. A su derecha Miguel Ángel Perera (El arcángel de la puebla) de grana y oros, como se enfundan los valientes ante sacros compromisos..En el centro Alejandro Talavante (el angelote de la impávida figura) de purísima y oros como no podría ser de otra manera, como venido de aquellos espacios celestes..
De nuevo saltó una corridita del emblemático hierro de “Garci-grande” que dicho así con esa grandilocuencia pudiera parecer que vimos resoplar una tía.. Como dicen los “taurinos” y de eso naca.. Todos muy terciaditos, como para una novillada picada en cualquier lugar de la mancha..(Dicho con todo respeto), y esto es por donde no quiero pasar..El toro debe ser con mayúsculas, no hace falta un “Erefante” si no todo el cuajo que debe aportar un cuatreño que se precie, de pitón a rabo..
A don Julián, no estoy dispuesto a censurarle, más que a los otros coletudos por permitir, u obligar traer los más suave y blandito del cortijo en cuestión.. Con su primero ya estuvo como los enfermeros, tratando de sacar lo máximo del mencionado torete con series macizas por el sometimiento que este hace a todo bicho viviente, por que tiene pundonor hecho a fuego lento.. Más el gusto aseado que va fraguando dentro de su esportón torero día por día..Después de escuchar a la filarmónica oliventina, don Julián en unas series de mando, se tiró al morrillo como solo él sabe hacerlo, y de una espectacular estocada recibió de las manos de Cavazos una oreja..
En su segundo, que hizo cuarto, el torete en cuestión falto de fuerzas y por consiguiente la casta. Tuvo que enseñarle con mando, aseo y paciencia de gran figura una poderosísima faena dando réplica a sus compañeros de cartel, dejando claro que con él, no hay más remedio que contar. Cuajando una apoteosis finale digna de ser acompañada del coro de Nabucco del maestro Verdi..

El arcángel de la Puebla) en su primero, que hizo el 2ª de la corrida tampoco trajo el mensaje de la fuerza..Fue bien picado, le hace un quite, y su cuadrilla se luce en la lidia..Saca la casta de sus Walquirias cuando le suena “El gato montés” para una faena tesonera , y pone fin de un certero estoconazo paseando una oreja..Salta en 5º lugar su segundo, un torete negro de pelo, y sin fuerzas para llevar el rabo y nuestro arcángel echa mano a la quietud que él atesora, clava las zapatillas en el albero y confecciona una faena de corte serio, fecunda de exposición constante siempre, excelsa como bajo el coro wagneriano de Tannhauser , se vuelca sobre los rubios y cobra una estocada y recibe el premio de dos orejas..
El 3ª primero, para Talavante que lo recibe al compás de primorosos delantales para sostener al blandito, para después brindarlo y sacar los brazos al natural excelso y soberano de su cosecha parece que la filarmónica ofreciera el concertino en la menor, de Salvador Bacarisse, y engatusando al respetable le receta un estoconazo, y pasea dos orejas..
En el 6ª segundo de su lote negro de pelo y mejor rematao recibe un picotazo, y con toda la seriedad que denuncian los silencios, comienza en la soledad fría las arenas, a construir una faena que no tuvo el eco necesario por el comportamiento de aquel mulo con cuernos..Y al colgar el estoque a lo “guardia de asalto” asomándole la tizona por los Higares del toro… otra vez el síndrome Guadiana templó su acero..
La tarde de grana y sol
en la raya portuguesa.
Donde tengo el alma presa.
Donde me siento español

de la forma más excelsa!
Donde tengo mis amores,
donde me suben rubores
donde la fiesta regresa

y mi pluma se interesa
por el duende y por el toro!..
Por la fiesta y su decoro
y los largos naturales
de los toreros juncales
nacidos en esta tierra..
Su espada alevosa yerra
y aún me siento satisfecho
pues su fecundo barbecho
tiene sus dientes de sierra..

Fernando naranjo duran
4-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario