sábado, 10 de marzo de 2012

El cine y el toro..





Y saltó a la arena plateada de una noche de luna plena, la quinta y última programación del círculo de conferencias concertada en su XXVI edición de la semana taurina pacense..”El Toro y el cine, expresión artística” Que recuerdos, me vienen a la memoria de cuando fui niño..Entonces los infantes de aquella época no teníamos los entretenimientos que hoy poseen mis nietos, pongo este ejemplo? Sofisticados juguetes electrónico y cibernéticos auténticos Computers de hoy en día..Cómo la mayoría de los niños que hoy pasan por esa edad en que los de antes nos asombraba todo?.. Y agudizando la imaginación, tan entrenada en aquellas épocas nos vestíamos en sueños, y también a la mañana siguiente de toreros con las sedas de un alma enamorada de las últimas imágenes de la noche anterior con “Currito de la cruz” ó “sangre y arena” el olor de multitudes. Las fragancias femeninas perfumando sol y sombras.. Las imágenes de aquellos chavéas que “hacían la luna” en los cerraos entre utreros sin hacer ruidos que atrajeran a los mayorales… los ojos de la posguerra..

Decía el cineasta Agustín Díaz Yanez, hijo de aquel extraordinario subalterno de los cuarentas y cincuentas “Michelín” que anduvo a las ordenes de un buen rosario de maestros..Lorenzo Garza, Manolo González, Jumillano Gregorio Sánchez el maestro Ordóñez, y Camino, pero antes lo intentara enfundado en seda y oros, junto con aquel “monstruo” que nos hiciera tanto padecer desde aquel fatídico veintiocho de Agosto del cuarenta y siete..Ya para los restos de la eternidad.. Por que “Manolete” no habrá dios que borre su recuerdo de todo españolito que nazca.. Tan arraigado al sentir de todo el pueblo español. Tanto de izquierdas como derechas que para tal ocasión se fundieron en un abrazo fraterno del que ya no se volverán a desunir..(Solo para este asunto..Conste).. Hablaba Agustín, de la dificultad que entraña representar una historia taurina al cien por cien ante las cámaras..El cine y el teatro se pueden “sobar” e irlos enjaretando por partes.. Pero el toro no admite tal enjuague, es... ó no es.. A todo esto sin pausas.. Aún así, él, hombre conocedor y aficionado, no descarta un intento de acorde, en Fa mayor..
Tengo que anotar la presencia del otro alternante, el “angelote de la impávida figura” (A, Talavante) que estuvo desmenuzando las preguntas que le hicieron con unos vocablos lentos y engarzados, naturales.. Sui géneris.. Como el acostumbra a presentar y mecer las bambas de su pañosa.. Ambos dirigidos en compartir turnos por el “senior” de la batuta radiofónica y taurina, Juan Ángel Franco, habilidoso microfonero hizo amena la charla al someter a los “espadas”
A un vistoso toreo al alimón que nos hizo pasar una extraordinaria velada de fin de fiesta..Pero hubo preguntas y respuestas muy interesantes como el toro de ahora?.. Grande, pero no atosiga, por carencia de raza, huérfano de ella, nos trae de cabeza a los que nos gusta este espectáculo en toda su pureza.. Los públicos solo quieren ver danzar sobre el albero. Pero esto también es culpa de la necia información que pulula por el país “gestionada” por figuras y empresas de tajadas suculentas, arrinconando al ganadero a sus leyes dictatoriales aprovechando el tirón de la indiferencia del público, y la política ñoña que solo ve borreguitos para su redil..
También hubo un leve atisbo de censura, de a quien corresponde dar la cara para enfrentarse a los antis comandados por nacionalismos radicales de la izquierda progre..

La cara la tienen que dar las figuras!.. Y toda empresa que coma de esta deshilachada fiesta antes llamada Nacional. Y dejar en paz a los aficionados que son los que han dado hasta ahora la talla, al ser les requeridos con firmas y pantomimas que no les corresponden.. Nosotros, solo sacar la cartera para ponernos en la cola de las taquillas una vez organizado el espectáculo.. Como siempre!.. Toda la vida de dios, y dejarse dar coba y ojana al sufrido personal que sigue fiel a sus devociones taurómacas..
Los clientes de Callejón pueden seguir en sus parapetos, ahí no les “chora” el toro la cartera..





Hoy tus vocablos son lentos
vibran tus cuerdas vocales
en honduras naturales..
Hablar sin causar tormento

son lances fundamentales
como nace en tus muñecas,
cuando aquella planta quieta
enseña sus femorales!

Esta noche entre mortales
engarzas el sentimiento:
conversar con todo asiento
hace adictos a raudales..

Porque lo tuyo es el toro
y aunque cuides el lenguaje
cuida también los virajes
que surjan en los recodos
ir siempre mú acartelao
los machos muy apretaos
y a vestir de grana y oros!

Fernando naranjo duran
10-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario