lunes, 23 de julio de 2012

Montoro..


   (Donde,  doce cuernos,  son seis  toros) 
Cuanta calor en Montoro..  El sol se despachaba ayer en esa población cordobesa con toda su artillería.. No faltó ni el cabo furriel para que fuera toda la tropa al evento becerrista en él que se anunciaba la marca Domecq  vía “Jandilla”  de los cuales,  del 2º al 6º  ya que al 1º no pude llegar a ver..  Todos bien presentados, dieron un juego de bravos a mi juicio..Cosa poco frecuente hoy día en las corridas de toros.. El jueves pasado en Sevilla,  saltara a su albero una becerrada de Marcos Núñez que parecían los primos hermanos pobres  de estos.. De menos clase  y presentación que  esta  lidiada ayer en este coso cordobés.  Semifinal de la promoción de  novilladas, donde las escuelas de tauromaquias de Andalucía  entran en su recta final el próximo domingo  día 29 de Julio en  la plaza cordobesa de Belméz..
Ayer  hacían el paseíllo Sergio Paez de la escuela taurina de Ronda.   Jesús Álvarez de la escuela taurina de Camas..José Manuel Garrido. (Invitado) de la escuela taurina del patronato de Badajoz. Fernando   Rey,  de la escuela de Málaga.   Lama de Góngora de la escuela de Sevilla, a si como Alejandro Jiménez de Los Palacios..
 De los cuales salieron tres finalistas
1º  José Manuel Garrido , de Badajoz  28,6 puntos..  (El invitado) como en las dos últimas ediciones lo fueron  Rafael Cerro, y Tomás Campos, alzándose con los laureles del triunfo..Esperemos haya coherencia,  honradez  y no se vea afeada tan encomiable obra ante millones ojos del mundo aficionado taurino, consolidado,  y en ciernes..

2º   Lama de Góngora de Sevilla  23,8 puntos..
3º  Sergio Páez de Ronda   21,    puntos
Siendo el 1º reserva  Jesús Álvarez, de la escuela tarina de Camas con  20.4 puntos..
 (Según informaba hoy,  Badajoz Taurina.com) sobre el resultado de tales  votaciones..

Somera información en algún portal sin pretensiones de reseñar más allá de su torero local?..
Con el agravante de  algún “plumífero”  equivocar a sus lectores  “arrimando” es ascua a su sardina, en el caso del diario Córdoba en su sección taurina.. Que poca vergüenza?.. Es esta la forma de hacer afición?.. En Sevilla,  hasta ahora mismo,  no han dicho ni “mú” No interesan los noveles?.. Habrá que preguntar al tunante de turno cuando empiezan  a ser “viables”..
Por qué en mi modesta opinión es ahora,  en esta época cuando no engañan los toreros..

Jesús Álvarez, de Camas, este torerillo que se pareció aquel otrora bético,  Joaquín.. Estuvo ayer muy por encima de su actuación maestrante. Muy templao en cuanto se dio cuenta de lo valioso que fue su novillo. Clavó sus zapatillas y se dejó ir pá lante.. Como  otrora,  gran parte de  sus paisanos antecesores..Sometió al gran becerro que le cupo en suerte dando una excelente imagen, para no desmejorar  la bandera de  los toreros cameros por excelencias..Tiene poca estura física, es serio  y  tiene gusto..Puede lucir en este maravilloso espectáculo..
En tercer lugar saltó el novillo “fantasía” nº 22 de “Vegahermosa” y aquello pareció la  obertura de una obra de Wagner.. Por la firmeza empleada este torerillo extremeño con el fogoso novillote que  daba susto estar delante por los pies que traía de genio y bravura el canalla..  Recordaba me este extremeñito  aquel  “valor” de San Bernardo, de garbosa  pinturería, por su estrategia  y compostura ante la cara del becerro que al final se dejó vencer  por  este  “aguerrido” José Garrido
Enfundado en un precioso terno,  rosa palo y oros viejos “aligerado” como aquel que diseñara para el maestro Luís Miguel, el no menos.. Pablo Picasso; anduvo en torero muy desenvuelto y expresivo como aquel Diego Puerta al que hice alusión, por tener la estatura precisa para no distorsionar  un lienzo.. Después, sin temor a marrar,  sabiendo el compromiso adquirido, se perfiló   solicitante de aquella embestida  para recetar al  recibir una estocada en todo lo alto, sin salirse de jurisdicción, como lo manda la santa madre iglesia y las más rotundas reglas de la vieja tauromaquia, que le valiera las dos orejas, bajo aquel  sol de justicia,  de la Córdoba  más torera..

El 4º de nombre “guerrero” para Fernando Rey de la escuela de  Málaga.
Valiente y sobrio le plantea por bajo una lidia impecable  a este extraordinario burelito al que da fiesta allá en los medios del platillo cuando arranca  la banda con el solemne “Martín Agüero” y aquello se eleva en severidad de un juvenil poderío ante un novillo que se rebosa.. Y hasta parece que Gibralfaro condiciona la faena,  pero la tizona le negó la sal de sus salinas y el encanto de las  sombras de sus calles con sus biznagas de olor...
5º  “Gondolero” para Lama de Góngora..Príncipe del Baratillo (con la venia de Al-Mutamid Manzanares? que es el que manda en Serba-la-Bari.. Según las malas lenguas)..  Este elegante chiquillo enfundado en rosa palo y oros, hoy  consiguió pellizcarme en momentos de  justicia torera..Se echó de rodillas y faroleó valiente y preciso en dos ocasiones.. Siguió rumbo a la fuente de los riegos con la capichuela,  garboso y aproa* siempre (*pecho por delante) como lo dicta undivé..
Después de brindar al respetable, comenzaba con gusto y ritmo,  compás abierto llevando  aquel novillote con enjundia,  entereza, y  detalles de torería soñada por aquel huérfano Baratillo de mis amores, que no sabe en donde poner a este nuevo “Paso Nazareno” el que espero perdure para satisfacción de todos..

El 6º   “Frívolo” de nombre y apellío.. Para Alejandro Jiménez. De verde aceite y oros..De los Palacios, (pueblo de los guenos picaores)..Al que Sergio Páez le enjaretó un precioso y elegante quite, al menos claro de los novillos, que fue  un tanto bruto..Al que el chavea  palacino trata de someter con cierto atolondramiento pero con una fe y voluntad de premio  gordo..
Mató de certero espadazo al descompuesto novillote y recibió el premio de dos orejas..
Fernando naranjo
23-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario