sábado, 21 de julio de 2012

Nocturnos de Maestranzas..



Becerrada nocturna de promoción en la Maestranza sevillana..
Novillos de Marcos Núñez
Jesús Álvarez.   Escuela de tauromaquia de Camas
Posada de Maravillas.  Escuela del patronato provincial de Badajoz
Juan de Castilla  escuela taurina de Espartinas .

Y volví a ser peregrino
por añejas  inquietudes..
Doradas esclavitudes
de aquel pecao  divino..
Volví a mi andaluz camino
a su magia y a su río.
Reverdeció   mi amorío
en postrero   atardecer,
y de  aquel,   lontano ayer
volví  de  amante rendío!..

Tarde de calor temprana
y de brisas lisonjeras!
Tan cerquita.. Yo a  tu vera,
absorto en tus finas  cales
soñé  con  viejos    percales
pa no perder la esperanza..
De aquella vieja semblanza
mi cabeza sin sombrero
hizo me sentir  torero..
Ya sabes tú?.. Maestranza..

En tus andenes soñé
y voló   fiel  la  memoria..
De aquellas tardes de gloria
una  mujer de hoy y  ayer
de oscuro moño y clavel
verde y franca puñalada
me dio en  furtiva   mirada
desde sus profundos lechos..
Fina dama por   derecho
del  garbo fue  cincelada..


Cuando el río refrescante
daba paso  a clarineros
aquellos niños toreros
pasearon arrogantes
el albero maestrante,
y ya metios en harina
aquello fue una escofina
ante aquella galería
desnuda chavalería
sin tramoya ni cortinas..

Descastados los becerros
tan blandos sus a tenores
solo se oyeron rumores
y aún fueron altos los cerros..
Aquellos mansos cencerros
no esculpieron el solfeo
para una  lidia de aseo,
y hasta blandos los aceros
de incipientes novilleros
escupieron los trofeos..

Y fue duro el compromiso
para tan frágil bagaje
se endureció el oleaje
y jacintos y narcisos
perfumaron muy remisos
para mostrarnos su danza..
Y en noches de maestranzas
tras un estimable  ambiente
llegó un  lontano relente
para  causar destemplanzas..

Fernando naranjo

21-7-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario