lunes, 29 de octubre de 2012

“El Burladero” Cope Almendralejo..



Amigos, como ya es sabido, este sábado no pudo darse nuestro acostumbrado “festejo taurino-radiofónico”   “El Burladero” al  presentar parte de baja nuestro director de lidia “Maestro Sierra” aquejado de una dolencia que le impidiera  dirigir nuestra mesa redonda del toro y sus conjuntos..Entonces,  esta intervención escrita  para ese día (pasado sábado) me dispongo a dejarla  en “manifiesto” Como solían decir en la “Venta de Antequera” (Sevilla)  al dejar los toros  para la observación de aficionados antes de llevarlos a los corrales maestrantes..A sí como  después en “el Batán”  durante las feria de San Isidro en Madrid:
Gracias , amigo José Manuel.. Por esa  melodía “Amor.. Dulce muerte”.. Con que amenizas  mi intervención cada sábado en las mañanas de este Otoño  que ha venido, y  casi todos sabemos el por qué ha sido..  Mala época  para la Lírica,  dijeron  “los Golpes bajos”.. No hace más  de dos  décadas (para algunos “prodigiosas” ) Un viejo profesor   decidiera pasar de  dar clases de filosofías y  éticas de la buena educación  para  formar los puntales de un gran país  fértil y próspero.  Pero optara  solo  abrir  el portón de los sustos  autorizando  malas praxis  en recompensas por el  sufrimiento recibido en  los últimos años del “Régimen opresor” Más..Acentuó  el dolor de cabeza de todos los padres honestos  que aún quedaban..  Después de la oportuna intervención este “Genio” de la nueva política todo pareció ir a mejor: Con él llegó el botellón, y la manga ancha  y vista gorda a  todo aquel empresario audaz que  apostara con, o sin escrúpulos amparado en  infecta progresía, en la que media España se vio   ribereña  y  oportunista  en sus  más gruesos calibres..
De aquellos fuegos estas cenizas  donde cada mañana  los  medios  se erigen en  beligerantes  noticieros  no informando  al pueblo llano de la situación real en la que se encuentra.. Es tiempo de bravucones  y  mafiosos de todo género y de espacios de TV mariquitas.  Banqueros  de letra pequeña y desalojos  a mano armada.. Políticos  que autorizan   salvoconductos  a cambio de falsa  redenciones por   pecados  de sangre,  a encapuchados  de Chapela y hacha, para ir desmontando poco a poco el pabellón español en aquellas tierras sometidas por separatistas, donde la única sangre que no se ha de verter sea la del toro bravo. Santo y seña de un viejo pueblo que  ve como lo desmelenan sin anestesias.. A cambio de que una parte de sus hijos se instalen como peleles en una poltrona que no saben cómo utilizar  con justicia y orden..
¡Qué ambigüedad tan social se meriendan  estos sujetos!.. Lacra política  que hasta en sueños nos vigilan para robarnos.. Mientras ellos  con derechos de pernadas  continuar reunidos  en suculentas merendolas excarcelando  a violadores “Pajarracos rapaces” de la inocencia infantil. Pateadores  de los derechos de la  mujer..Perdonando a estafadores que aunque sean  de la Corona  no nos   devuelven  el dinero robado.. ¿Como nuestra administración no   irrumpe   en  sus palacetes de inviernos o solariegos de verano, como en la   “Gitana”  y  los saca  de los pelos a todos los “urdangariines” como a la  Pantoja y a su  Cachuli  obligándolos a sí a  devolver  lo “chorado”?
Avispado  “Pelotari” junto a Paleto en vías de refinamiento  y  farandulera de tres al cuarto  que ya no enamoran  nuestras almas. Y encima   no,  los obligan,  a devolver  los bienes sustraídos..Necios  legisladores y  amañados  magistrados que no se ponen de acuerdo de cómo proteger a la generación de nuestros  hijos y  nietos. Sin un futuro cierto  ante un horizonte  pardo de oscuras nubes cubierto..
 Y mientras el cachorrillo de Juanito Valderrama. Nos amenaza con su particular “Emigrante”..Qué cosas,  volver  aquel ayer?…Más tan  solo a sus penurias, y  no a sus esencias respetuosas que nos  hiciera ejemplar..
Solo los sensuales labios  y   delicados  movimientos de nuestra Susana Grisso; nos ofrece  envenenados  caramelos mientras nos relata el lado oscuro permitido por  la ley a los que la desafían sin rubores quedando impunes ante nuestros atónitos ojos..
Ni la  “Grisso”  con sus esforzados gorgoritos  y  femeninos contoneos, nos desvían  del asunto  de la herencia social y económica legada por un partido escudado tras las  siglas del obrero,  inquiriendo, ahora   a este de turno,  se de prisa en acabar con el Miura  de la crisis sin  ellos no haberlo puesto ante el Jaco,  al menos un par de ocasiones?..
Todos solo pretenden  seguir chupándonos  hasta la  alegría de soñar.. Y sin poder   olvidar  la pena  por  los sueldos y chulerías que se gastaron hasta los representantes  sindicalistas .. Dineros salidos de nuestras frágiles faltriqueras que dieron  buena cuenta, estos tunantes  quedándonos   huérfanos  de  aquellos famosos duros,  que tanto en España  dieron que hablar..
Más,  hablemos ya del toro, que allende aquellos océanos  se matan como siempre los más bobos.  Para  torear con los codos  como buenos artesanos. Y de vez en cuando un indulto, que más parece un insulto,  por su blonda sosería..
En México y en España
se prodigan los indultos.
Para mí.. ! Taurino insulto!
Es una necia guadaña
hiriéndome en las entrañas.
Finos pastos  de bravuras
segados   sin composturas
indultar  al toro bobo..
Así nos comerá  el lobo
entre tantas  "confituras"..

Amigos..Hoy parece que volvamos a épocas trasnochadas de la mítica  ”Casablanca” Aquel  viejo cafetín donde un piano acariciado por  su fiel  Sam,  amenizaban   las tardes noche de una época de mejor no recordar,  regentado por Rick  aquel  mundano estraperlista que a tantas damas dejara  enamoradas..
Por favor..Nuestra amable sintonía.. de “Amor..Dulce Muerte.. Tócala  otra vez.. José Manuel..
Fernando naranjo duran
26-10-2012

2 comentarios:

  1. Otra buena entrada, maestro: felicidades.
    Te informo que hé traducido y publicado tu poema sobre el insulto, para mis amigos aficionados franceses.

    Muchisimas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias pedrito..por dar información de mis opiniones y mis versos por la Francia
    celebrando tu gusto por mi modesta obra.
    un saludo amigo..

    ResponderEliminar