sábado, 24 de noviembre de 2012

Sainetes de mi corrala..



Y  Mambrú se fue a la guerra..Mire usté , mire usté que pena.. Sabe dios cuando vendrá?.. Pues todo el Orbe  anda metido en jaranas, y en aquella tierra Santa,  tras  burladeros religiosos,  cuánta sangre,  allí se vierte. Cuanta mentira encubierta, y que bravo el pueblo judío, que se atreve  con lo que todos,  más temen.  Defendiendo corajudos  un minúsculo territorio  donde asentar  la fatiga  de su errante caminar..
¿Ya nadie recuerda Auswitch,  ni  Treblinka?.. Tampoco  Nuremberg? Cuanta falacia..Cuando ha de acabar?..Donde les habrá dejado  Dios la tierra prometida,  al patriarca  Abraham?..

Mientras,  nuestra sociedad   política con más intrigas que   la Roma de Nerón.. Don Arturillo, “Caganet”  que ya   en su recta final  sigue en busca de su identidad perdida,  que  en la noche de los tiempos,  sabe dios donde andará.. Discotequeros con permiso para matar.. Mientas  tanto,  trifulca entre damas de la Caridad..  Una  infanta de Borbón reclama a   doña BOTELLA  unas instalaciones  seguras para    su “Rastrillo de la Pipa”  visitar en pos de necesitados.. Que a este paso  todos nos iremos incorporándonos  y seremos  cada día  más…
Menos nuestros  inteligentes toreros:  que   andan firmando armisticios en vez medirse  con los hierros  encastados para dejar  de una vez por todas, su liderazgo, y  elemental existir:  dejando así  de  auscultar   las dehesas  buscando  lo más parecido a un inocente “charoláiss”  que pasaportar en cualquier  Coso  de esta piel  de toro domesticado,  en que se ha convertido nuestro país..
Solo enseñan  sus  pitones   la patulea política, majadera y estéril  que ha implantado los desayunos  y almuerzos  de convivencias  para faltar  en sus puestos de trabajo y compromiso, anteriormente   jurado a esta sociedad  supina y regalona  que no  se acuerda del café  “bebío , y la fiambrera con la tortilla de papa´s”..
Se avecinan tiempos  para el  tango de  arrabal de enraizadas   estrofas  ..!Tabernero  que idiotizas,  con tu  brebaje de fuego, sigue llenando mi copa  buen amigo Tabernero!.. Ó aquellos sainetes  de..  ¿Quién me ha vuelto a mí loco?..¿Los negocios?.. No!..¡Los negocios  no  los tuve nunca!.. El dolor?..
El dolor sí!.. El dolor es mi amigo.. Por el te dejo, y por el me voy!..  Que seas muy  feliz Amparo!..
Bajo este ciclo en España
se corrompe a la justicia
impíos que en su avaricia
no les importa si empaña
su decencia con franquicia...

Y mientras los amarillos
acampan en suelo hispano
haciendo juegos de mano
menuda panda de pillos
comiendo jamón serrano!

Uno trata de abreviar
pero es tan arduo el camino?
 Que con solo pan y vino
ya es difícil de atajar..
Más,  si vas a torear
tu garganta se hace un nudo
tú te vuelves  tartamudo
pues la vida tiene cuernos
y te embiste hasta el gobierno
mientras tú sigues  desnudo..

Ante esto yo me despacho
sin hacer ningún viraje..
No me hace falta  dopaje
pues con esto yo me   empacho!
Siempre quise  estar en cacho
para decir lo que siento:
y nunca yo me lamento
de lo que del pecho escapa:
mi pluma tiene una capa
para encelar al tormento

que anda suelto por las calles.
Y me gustan las mañanas 
de par en par   las ventanas 
mujeres de finos talles
que  te avisan con sus halles
pa´ que el toro no te coja
y  hasta la pluma sonroja
si es que  aplaude una mujer
y si sonríe  a la  vez
hace que me sobrecoja..

Así yo pido al usía
clemencia para esta pluma
que tanto interés aúna
despachando alevosía
y anidar pueda osadía..
Mas todo es una comedia:
y el sainete es el que media
en la parcela de todo!
pues  con  el tiempo hasta  él toro
escribió su  enciclopedia..

Fernando naranjo duran
24-11-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario