sábado, 26 de enero de 2013

Programa taurino “ElBurladero” Cope Almendralejo 88.6



(Sábados de 10 a 11:00 AM on line y en Podstcas durante toda la semana )
Debiera excusarme. Aquí se me requería para dejar mi opinión sobre el toro y sus afeites..Que digo afeites?.. Disculpen..  Afectos, quise decir. Por que lo del afeitado, vino antes que yo naciera, y de esto ya hace..
Suelo aparecer como  “viejo gruñón”  que se queja de todo, y se va del coño al coro con facilidad de espanto:  mezclando  noticias  políticas   con  el toro; y  cualquiera puede pensar  que  no soy aficionado a la fiesta?.. Todo lo contrario..No sé si expuse alguna vez de cuando  comenzara  mi afición.. (Siendo un niño) Pues mi recuerdo más remoto fue allá en 1951..
En el coso del cerro de  San Albín.. Mérida..Toros de Montalvo con  Manolo Dos Santos Luis Miguel Dominguin, y mi Paisano Miguel Baez “Litri” en su reciente alternativa.. Mi memoria   no presentaba  la fecha  de la efemérides..  Lo supe hace  tan solo unos treinta años, que comentando dicho acontecimiento con un viejo aficionado  de Mérida, Fernando Masedo (padre) que ha gastado su vida  detrás la noticia taurina peregrinando por toda   Extremadura: y tuvo este, la gentileza de aclarar me la fecha de tal  recuerdo.. Por que yo de tomar datos,  es de muy reciente “alternativa”  Pues solo  conservo  mis entradas,  Junto a  siete tomos de El Cossio,  regalo de mi esposa,  antes de que esta  lo fuera  y algunas fotos..Solo esto.
 De mi visión infantil  traigo a Manolo González en  la feria de Badajoz sin recordar  el año... Antonio Bienvenida.   Aparicio  Pedrés...a los Girón,  a Manolo Vázquez. Ostos..Fermín Murillo, Gregorio Sánchez.. Curro, al que vi en el año 1962 en Sevilla por primera vez  Con Mondeño y Palmeño creo?..A Rafé De Paula como no. Miguel Márquez. José Luis Parada.  Miguel Mateo “Miguelín” menudo tío era este,  que bravura..El  “Viti” José Limeño.  Diego Puerta y como  no a don Paco Camino: Para mí el mejor torero  que vieran mis ojos..(Con permiso de don Antonio Ordoñez)
O los  de plata.. El elegante “Vito”  “Tito”   de San Bernardo.. Al serio Alfredo Fauró,  Chaves Flores,, Antonio González.  “Almensilla”. Luque Gago..Luis arenas.. Curro Puya.   Luis Mariscal    Corbelle, Rafaelito Torres, Javier Elbal.   Manolo Gil.. Manuel Luque..Y de los picadores mejor no hablar: la reseña sería interminable.
Cuando niño   era fácil ser aficionado: Pues  todo giraba alrededor de la fiesta, y máxime después  de  lo sucedido en Linares. Estaba yo en  esa feria de San Agustín del 1947...Tenía apenas cinco añitos.. Solo recuerdo un enorme pesar.. Un barullo  motivado al llevar a Manolete herido por entre  las casetas y churrerías que montaban cercanas a la puerta de Cuadrillas. Y el disgusto posterior.. ¡Todos de luto!.. Recuerdo nebuloso de aquella tarde en mi mente que me acompañó hasta estos días..
Y ahora que este programa me brinda la oportunidad de hablar de lo que siempre me gustó, resulta,  que  durante la semana, uno  se siente agobiado por las noticias  de los mentideros taurinos que echan chispas..Que si a Sevilla con tal corrida. Que si la Tele, que si Molés.
Que si la empresa Maestrante,  que patatín,  que patatán  y mientras  los pucheros de corrupciones políticas   siguen jirviendo..  Y ya no sabe uno a que  atender.. 

Lo diré en un periquete
no me gustan lo que pasa!
La política me  abrasa
fundiendo  mis cojinetes..
Pues al  débil arremete
y entre enredos  palaciegos
ya  empiezo a jurar en griego
como  entresijos taurinos..
¿Quién gobierna lo divino?
¿Es que allá arriba andan ciegos?..

Fernando naranjo duran

26-1-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario