viernes, 5 de julio de 2013

..Y que viva San Fermín!..


Cuando el astro sol se encampana allá en Pamplona,  se anuncia  un festejo  de “arte menor”  por así decir?... Una novillada, cuyo cartel se va a componer de  paisanaje  para  mí: con novillos del “Parralejo”  llegados desde   Zufre, en los pastos norteños de  mi vieja Huelva:  y quiera dios embistan,  por que las últimas  que les he seguido no dieron  muestras de bravuras, ni  regalar  tan solo  un ramillete de embestidas  en premio a sus matadores..
De  otro paisanaje,  la terna encargada de despacharla. Donde   militan   dos  autenticas  promesas castúas: una es    Rafael Cerro,  al que  seguí  a través del ciclo de  novilladas que emitiera  Canal Sur  Andalucía,  de hace tres o cuatro temporadas,   En las   que se entretuvo en sobre-volar  a todos los compañeros  de tal hornada, alzándose con el bien ganado premio al mejor becerrista del interesante  certamen..
 Después,   en Zafra, donde  le otorgaran   la oportunidad  de encerrarse  con seis lustrosos erales, tuve la sensación de estar ante un torero de los de mi gusto, de esos que se dejan el alma pundonorosa  y firme,  ante todo  lo que salga por el portón  pensando solo   en dominarlo   con sabor de los añejos  para gustarse después, y  sin mirar  a los tendidos pidiendo  “justicia” después de ejecutar un toreo macizo  rotundo por  intrínseco  y esencial,  de lo que hoy ya no se llevan..  
El otro extremeñito,  es un  nieto de don Juan Posadas.. Un nuevo Posadas, al que  le afea esto de “Maravillas” que se empeñan encasquetarle,  al espigado mozalbete: todo un estilista  de los del trazo largo,  para dejárselos muy atrás,  como los mejores de otros tiempos, aunque dicen algunos que ahora es realmente la “edad de oro”  del toreo andante?..
Apostemos por esta Obertura..  Torera antesala del efervescente  y rumoroso ciclo  sanferminero:   que tras el chupinazo de mañana no deleitará  con la imagen del TORO  por excelencias:   acompañadas   por   naturales secuencias de riesgo y valor  que se despachan junto al vino,  sangre de toro que dará  color  y  valor suficiente  a una mayoría para  acompañar el encierro desde los corrales de  el Gas  hasta esa  Plaza navarrica  donde San Fermín,  es pastor, y director de lidia  para el bien de todos..

Fernando naranjo duran

5-7-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario