viernes, 23 de agosto de 2013

Agüero…


6ª de corridas generales : Toros de Jandilla
J.J Padilla. I. Fandiño y J. Del  Álamo

Un severísimo  -Agüero- 
lleve compás a mis versos
y a usté le cale los huesos
por ser  solemne y severo
para  enjuiciar al torero
con un  toro de Jandilla
de ápio pepino  y guindilla
que saltó  a la arena oscura
y  ascendió  la calentura
desde Bilbao a Sevilla..

Al  infausto de Matías
que digo  que usté no sepa?
Vaya al  -Angliru-  de sherpa
a buscar más garantías
eluda galimatías..
Y por   toreras carencias
lo abuchare más su audiencia!
Ayer  a  un hijo del  Guernica
le negó  cual  cobardica
fausto trofeo a su esencia..

Pirata del Guadalete
 que pasó sus apuritos
con su primero maldito
navegara  este,  al garete..
De usar la  cautela y vete:
vaya un  Jandilla  malaje
su   peligroso  oleaje
fue de bodega en bodega;
Mas,  no de Jerez.. De entrega!
No dio la talla el linaje…

Fuera el segundo “cachero”
y sin medirle el  castigo
ese toro sin fustigo
se encontró  con un sincero
vasconoide, un buen  torero
de poderosa muleta
y correosa  bragueta
responsable día a día
de rotunda torería!
planta de gitano asceta!..

El tercero fue un “vinazo”
Y en mi humilde evocación
emborrachó a la afición
el salmantino  en su trazo..
Provocara el sombrerazo
el poder de su muleta.
Y  aquella  afición inquieta
aunque siempre hasta las trancas
en su seria Salamanca
lo  esperan  en La Glorieta..

Y  hasta aquí  fue  mi recuerdo..
Tan solo viera tres toros
lo digo de todos modos,
de  lo  visto si me acuerdo:
de los que no,  hoy no hago esfuerzo
pues tuve yo  algún trabajo
y aunque no fuera  a destajo
me encuentro yo  algo cansado
más,  retorno esperanzado
los de hoy,  ya sin relajo!..

Fernando naranjo duran


23-8-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario