domingo, 15 de septiembre de 2013

Ródano.. Misión cumplida


Nimes. última de La vendimia: toros de Miura
Fernando Robleño  y Javier Castaño)

Al   Nimes-Arles-Camarge
volví   para  la corrida
la  de ayer  muy  colorida
más no recuerdo su “enmarque”
no quiero yo más embarque..
Hoy vuelvo con ilusión
y un bocata de jamón
al subir a estos pedruscos
emoción es lo que busco
para mi humilde renglón..

Fue  en verdad emocionante:
el público numeroso,
tan prudente y respetuoso,
más el Usía un cargante
no tuvo altura  constante
con la humildad del torero
fue ramplón y cicatero
y a mí me sube la sangre
no puedo con esa estambre
de necios  filibusteros..

Flojindanga  la miurada
y las moscas revoltosas
de la vendimia espumosa
abundantes en las gradas
en tarde cárdena clara
epilogada  en un susto..
Quisiera escribir lo justo
de una  grave situación
que no tuvo  parangón
al menos para mi gusto.

De “Zahariche”  y sin clase
cárdenos mulos con cuernos
algunos  desde el Averno
negándose a cualquier pase..
Buscando el neutro y la fase
anduvieron  los toreros
y mi aurora*  y su tintero
tres fases..  Doscientos veinte!
Jaleando a los  a valientes
Trescientos  ochenta  +  cero.

La  honradez de mi tocayo
con aquel quinto  miureño..
 No sé si concilia el sueño
más no pregunto y me callo
hoy anduvo como el rayo
atento  a las puñaladas
que aquel canalla apuntaba
sin omitir una queja!
Él  le arrancara  una oreja
intentando  pinceladas..

“ramillete”  hiciera el cuarto
un miureño con respeto
y  fuera alegre aquel  peto:
más, se esfumó su arrebato
y mira que dio buen trato
Castaño con  su cuadrilla..
Pero el palco  fue un –quisquilla-
le negara algún trofeo
después  del  bravo toreo
dio una vuelta sin rencilla..

Salto aquel sexto “aguileño”
y la cuadrilla ejemplar
tuvo mucho que tragar;
Adalid con tanto empeño
Un rondo de "eterno  sueño"
le propició una paliza:
 a mi aurora ruboriza
aquel gesto tan humano
de este leal espartano
en comprometida   liza..

Con su voz de mayoral
sintonizara a la fiera
requirió le a que viniera
al  extremo más oval
de aquel ruedo singular
el  jinete salmantino..
Y  por tres veces fue y vino
toreando por derecho,
fue   de frente y  dando  el pecho
espectáculo divino!...

Fernando naranjo duran
16-9-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario