domingo, 20 de octubre de 2013

Yo confieso..

Cope Almendralejo tierra de Barros: “El Burladero” programa taurino de los sábados en riguroso  de 10 a 11 horas  directo y durante la semana en “poscats” (diferido)

Sí,  yo  quiero confesarme ante ustedes  lectores y radioyentes.. Porque entiendo que todo el que se dirija a un grupo de personas  (En este caso  aficionadas al toro) debe dejar su alma al desnudo sin  amaneramiento, afeite, o travestismo a la nueva usanza..
Confieso no ser un aficionado -políticamente correcto-..No supe jamás  saber estar a la  altura de su montaje. Tampoco fui un seguidor a ultranza de algún torero en particular..Confieso  haber  sido de alguna manera de  Ordoñez y  Camino, como en otras épocas  Curroromerista” y  “Paulista” sin decoros..  Pero aquello ya pasó y  la vida trajo a mi  platea la verdad  explicada por  mi progenitor.. El Toro. Niño,  el Toro.  Sé que en aquellas épocas era más terciado (a veces) aunque con menos  cara,  tenía casta  y  genio y había que poderle.. Las faenas eran más cortas, pero más intensas en emoción.
Ahora se pueda torea mejor (dicen).. Pero  a mí me empalaga mucho ver  estar,  delante  de un toro con  monorrimo  gusto, y  sin  armonías arrearle setenta trapazos, u adornos y cambios de manos tan jaleados a lo (manzana) que  carecen de misterios  y  ajustes para un servidor. Como el descomponer la  arquitectura  torera en alargar el brazo en demasía para llevarse al toro lo más lejos posible?..  (Véase Juli  y sus afiliados)
Sigo sin entender?.. Solo creo en el toreo de cacha a cacha,  en esa pirámide en que se fundamenta el toreo puro y eterno..  Del Toro mejor ni hablo..Porque este,  en la mayoría de los casos se queda en la finca.. Se encargan ya los “Veedores” que han proliferado como las Setas..(No venenosas.. claro) el toro en toda esencia  solo  salta en novilladas  picadas en estos valle madrileños o en llanos de castilla  y allende los zapateros riojanos.. Y   con más seriedades  en Madrid,  Pamplona y Bilbao,  en que  aparece el de la cara rizada..  Aquí,  en los latifundios sureños ni hablar del peluquín.. Claro,  aquí se -chanela-  de toros  y toreros..   Que cosas…
Confieso no ser del Juli,  ni de Manzanares.. Y menos mal que “El Tomasete” no nos ha castigado con volver?.. Y así una serie de toreros nada de mi gusto. Mas,  no cunda el pánico,  no soy persona entendida ni influyente;  y todo quedará en una efímera lectura, o en estos minutillos de radio..
Más,  quiero seguir confesando..Nuestra cantera torera es de lo más interesante de todo el Orbe taurino, pero claro.. Cuando llegan  arrasando como viene siendo el caso  de Posadas de Maravilla, José Garrido, Cerro,  Tomás Campo..Tomás Angulo.. M. A, Silva, o  recientemente un  oliventino Ginés Marín.) Pues surgen las trampas y los cartones marcados.. Bahh.. Cosas de la fiesta, siempre  ella en tan deshonesta en  despachos  y corrillos  de  tal y tal..
Confieso,  ensalzar  a M.A. Perera..  Estuvo serio y macizo  toda la temporada..  A. Talavante,  que siempre estuvo en mi corazón.. Más me quitaré el sombrero con Ferrera..  Ha dejado patente el poso de valor  y  gusto cuajado,  temporada tras temporada..  Esta es la clase de torero que jamás se debe perder, para no sucumbir la fiesta..  Quien iba a poder a los toros  entonces?..
Confieso ser,  de  D. Adalid, de Fernando Sánchez y de Marco Galan. Tito Sandoval.. Curro Javier, el “niño de Leganés” Alvarito  Monte, Félix Jesús “El Fini”   Larios..Y como no.. De don Juan José Trujillo...y algunos más que  ya sería imposible de traer a estas breves  líneas..
Acuso a la zona del medio  día, Extremadura, y  sobre todo   Andalucía) de no traer a sus ferias a Iván  Fandiño, Diego Urdiales.. Alberto Aguilar.. Lo más sobresaliente de esta temporada..
  Con esto no creo  haber  ofendidos  a esa   parte tan   sui géneris de aficionados  que aun deambula por ahí  adorando becerros de oro..
¿Culpables, la empresa o el tandeen  del poder  apoderado-empresario?..Quien es el que nos guinda a la gente seria...
Fernando naranjo duran


19-10-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario