domingo, 21 de septiembre de 2014

Fregenal de la Sierra



6 Erales de “Carriquiri”6
Juan Luís Moreno.  David Merino.
“Juanito” y Antonio Medina..)


Subiendo yo el "catrapó"
vieja ruta de su arteria
mi pensamiento voló
por tus almenas templarias
y  aquel “Pilarito” en ferias..

Ay Virgen de los Remedios
patrona de los gitanos;
que buen torero criterio
insuflaste a  los chaveas
de magisterios tempranos..

Con tus añejos  sabores
 a esos jóvenes valores
que serio marco ofreciste..
Mi aurora fue sorprendida
por tan vibrantes tenores!..

“Chinorris”  de tanto gusto
no exagero:  el precio es justo;
por  una cantera  fértil
en mis versos no hay rentoy
a todos; relato al  punto..

Don Nazario Carriquiri
donara   a Briones,  simientes;
y aquel  hierro sin complejos
hoy;  motivo de mis tejos
por  bravuras  florecientes!!..

De hilo fino: rioja y oros,
un Moreno valverdeño
guardián  del temple y tesoro
del buen gusto y finos modos
bordando  aptitud y empeño..

Con aromas de aquel  Puerto
de verde y oro.. ¡En  Romero!
Que torero he descubierto;
cuanta gracia y cuanta hondura
hoy mi verso es su palmero!..

Y un espigado “Juanito”
¿Qué no sé de dónde viene?
Largo el trazo y exquisito
y yo el sombrero me quito
 por  el arte que sostiene..

¡Pardiez!.. Con otra sorpresa:
un rubiacho:  un tal Medina;
que muleta más excelsa,
y que hondura  pa’  vender
al taurino en su retina..

Después del empacho  que me produjo la amanerada “reyerta” entre  Morante y Perera  en el coso de la Ribera del Ebro (Logroño)  ayer tarde se me despejara la digestión de manera incontrolada,  en aquel recordado coso de Fregenal de la Sierra, en donde  vi quizás mis primeros festejos taurinos  en plena posguerra.. Este:  un festejo MENOR   sin los caballeros pardos..  De nuevo mis cansados  ojos se abrieron al resplandor de la emoción  Sine  quanom..  La que se echa de menos en los festejos “mayores” pues saltaran seis erales  de una categoría en tono mayor. Mención especial para “Bocineto” que  con su casta y bravura con nobleza de  la buena; nos descubriera  una manera poco habitual en un novillerillo que empieza.. Juan Luís Moreno.. Este arriscao barbián dejo en el callejón los nervios que  utilizara para estar con su primero,  se descaró con “bocineto” envolviéndolo  como un hechizo;  en la majestad de un insospechado temple en los pulsos de un chiquillo..  Después a modo de colofón o de apoteosis “Finale” saltaron  dos becerros  con calidad (como para ser escogidos para cuatreños y ser lidiados en la Maestranza)  por el litúrgico  Faraón De Camas un domingo  en  tiempos  de Pentecostés)   A todos los chaveas los he encasillados en mis versos anteriores.. Pero faltaba recordar cuanta EMOCIÓN  se despachara..(dicho queda)

fernando naranjo duran
21-9-2014

@registrada la propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario